UN OASIS RODEADO DE TIERRAS
ARIDAS Y SEMIDESIERTOS

- Geograf

í

a De Puriales -


Puriales de Caujeri se encuentra a 29 km de la cabecera municipal San Antonio del Sur en la provincia de Guantanamo y solo se puede acceder por vía terrestre, por la carretera central que comunica al consejo con la cabecera del municipio y por la Carretera “Vía Mulata” que lo comunica con los municipios Yateras, Baracoa y Manuel Tames.

Al Norte limita con el municipio Yateras, al sur  con el Consejo Popular de Guaibanó, al este con el Consejo Popular de Maya y al Oeste con el municipio Manuel Tames.

Puriales cuenta con una población de 5260 habitantes y una extensión territorial de 44.5 Km2
La fauna del territorio es muy variada, abundan las aves, los animales de corral y sobre todo, una gran diversidad de animales silvestres y endémicos como la Paloma de monte, la Guacaica, la Codornís, la Pechita, los Pericos, los Carpinteros y otros.

El rio mas importante de la zona es el Sabalamar que esta alimentado por varios afluyentes procedentes de la Sierra de Purial.


- Clima -


En esta área eminentemente montañosa prevalece un clima tropical y húmedo, con lluvias muy abundantes durante la mayor parte del año debido a la influencia del anticiclón del Atlántico Norte y las olas de calor del noreste, cargadas de humedad. Sin embargo, la altura y la lejanía del mar hacen que las temperaturas en esta área sean bajas, oscilando entre 18 y 25 grados centígrados.